COMENTARIOS DEL EVANGELIO DOMINICALver todos...

Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
Solemnidad
26 de noviembre de 2017 – Ciclo A

Es una de las Solemnidades más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz.

En la Solemnidad de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar, debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica.

Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla.

Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea, porque Él es toda bondad. Y cuando uno está enamorado se le nota.

El tercer paso es imitar a Jesucristo. El amor nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros.

Por último, vendrá el compromiso apostólico que consiste en llevar nuestro amor a la acción de extender el Reino de Cristo a todas las almas mediante obras concretas de apostolado. No nos podremos detener. Nuestro amor comenzará a desbordarse.

Con las lecturas de este día llegamos al último domingo del año litúrgico y para celebrar todo este recorrido la iglesia nos invita a hacerlo volviendo a nuestra vida a Jesús de Nazaret reconociéndolo como Rey Universal.

La Solemnidad de Cristo Rey, al finalizar el año litúrgico es una oportunidad de promulgar públicamente que Cristo es el Rey de nuestras vidas, el Rey de reyes, el Principio y el Fin de todo el Universo.

+ Pedro Bustamante Lopéz
Obispo Prelado de Sicuani

Comisión Episcopal de Liturgia del Perú - 2017 Todos los derechos reservados - Jirón Estados Unidos 838 - Jesús María
463-1808 / 463-1010
liturgia@iglesiacatolica.org.pe