NOVEDADESver todos...

Tercera edición del Misal Romano en lengua española para el Perú

La Iglesia que peregrina en el Perú, acogerá el próximo mes de enero la Visita Apostólica del papa Francisco. Al gozo de tener entre nosotros al sucesor de Pedro, se unirá el de comenzar a utilizar, en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la tan esperada nueva edición del Misal Romano.

Se trata del texto oficialmente aprobado para el Perú de la editio typica tertia del Missale Romanum, por tanto, de la tercera edición de aquella primera del Misal reformado por mandato del Concilio Vaticano II y que fue promulgado en 1970 por la autoridad del beato papa Pablo VI.

Desde aquella primera edición, nuestra Conferencia Episcopal Peruana adoptó siempre la traducción al español de la Conferencia Episcopal Española. Tras la aparición de la tercera edición, los obispos peruanos hemos decidido continuar utilizando la traducción que la Santa Sede aprobó para España en el año 2015 con unas muy pocas adaptaciones a nuestros usos lingüísticos.

Gracias a la colaboración entre la Comisión Episcopal de Liturgia del Perú y los servicios editoriales de la Conferencia Episcopal Española, presentamos ahora esta nueva edición del Misal Romano que podemos considerar, por primera vez, propiamente peruana, pues en ella se introducen no solo dichas adaptaciones lingüísticas, sino que en el propio de los santos, junto con los del Calendario Romano General, aparecen única y completamente los propios reconocidos por la Santa Sede para el Perú.

La aparición de esta tercera edición del Misal Romano es, sin duda, un acontecimiento de gran importancia para la vida de la Iglesia en el Perú. No estamos ante la aparición de un libro más, sino ante un libro litúrgico que incluye en toda la vida y pastoral de la Iglesia, ya que la Eucaristía es el centro de toda la vida cristiana en donde celebramos el misterio de nuestra fe. Hemos de aprovechar esta ocasión para dar un nuevo impulso a nuestras celebraciones apreciando más este tesoro que la Iglesia pone ahora en nuestras manos, superando el cansancio y la monotonía, yendo más directamente a lo esencial.

Así, la celebración de la Santa Misa sera´ verdaderamente la fuente primordial de la vida cristiana en nuestras parroquias y comunidades, de manera que todos, empapados en el misterio de Cristo, podamos decir, como san Pablo: «No soy yo, es Cristo quien vive en mi´» (Gal 2, 20).


+ Raúl Antonio Chau Quispe 
Obispo titular de Aveia y auxiliar de Lima 
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia del Perú 

misalromano2018.jpg

Comisión Episcopal de Liturgia del Perú - 2017 Todos los derechos reservados - Jirón Estados Unidos 838 - Jesús María
463-1808 / 463-1010
liturgia@iglesiacatolica.org.pe